viernes, 6 de noviembre de 2015

Recursos didácticos: Los Bloques





Los bloques son un buen recurso para trabajar con niños del Nivel Inicial, ya que este ayuda a desarrollar en el niño ciertas habilidades como:


Habilidades matemáticas

Los niños son capaces de explorar una variedad de habilidades y conceptos matemáticos a través del juego con bloques. Contar, la piedra angular de las matemáticas, es una habilidad que los niños pueden adquirir a través del juego con bloques.
                                                       



Mientras juegan con diferentes tamaños, formas y colores de bloques, los niños también aprenden a clasificar los bloques en función de sus atributos. Los niños aprenden a reconocer y crear patrones usando los diferentes tipos de bloques. Las diferentes formas de los bloques son ideales representaciones concretas de formas, rectángulos, cuadrados, círculos y octágonos. Estos juguetes manipulables también permiten a los niños aprender a comparar y contrastar tamaños.

Desarrollo del lenguaje

El juego con bloques promueve el desarrollo del lenguaje en los niños. Como los niños pequeños juegan con bloques y comienzan a identificar los tamaños, formas y colores de los materiales, construyen su vocabulario.                          

Cuando empiezan a hablar de lo que están construyendo y cómo están jugando con los bloques, las habilidades lingüísticas más complejas se desarrollan. A medida que su desarrollo sigue aumentando, los niños pueden iniciar un diálogo interactivo con sus compañeros.

Habilidades motoras

Los niños perfeccionan sus habilidades motoras finas y gruesas a través del juego con bloques. Cuando los niños recogen y apilan bloques, usan tanto los pequeños músculos de las manos como los músculos grandes de sus brazos, la espalda, tronco y piernas.
  

El desarrollo de las habilidades motoras finas a través de bloques de juego prepara a los niños para la escritura, ya que el control de los músculos pequeños de las manos y los dedos se necesita para escribir. La construcción de los músculos grandes del cuerpo es importante para el desarrollo físico saludable.


Habilidades sociales


El juego con bloques fomenta el desarrollo social sano entre los niños. Cuando los grupos de niños juegan con los bloques juntos, aprenden a compartir y trabajar juntos. Mientras juegan con los bloques, los niños pueden construir réplicas de objetos que ven en la vida real, tales como automóviles y aviones. Los bloques permiten a los niños representar el comportamiento que observan en el mundo y practicar el uso de las habilidades que necesitarán cuando se enfrenten a situaciones similares en el futuro.


















Recursos didácticos: El rompecabezas




La importancia de armar los rompecabezas en el nivel de educación inicial, es que ayudará al niño en el estudio de las matemáticas más adelante, este ejercicio aparentemente manual, pues no es solo un simple juego o entretenimiento sino que va acompañado de un proceso de pensamiento, si te das cuenta no solo se trata de ir colocando y encajando cada pieza, sino que todo esto vaya teniendo una forma y un sentido al final.
Para lograr armar un rompecabezas el niño utilizara su sentido de la vista, su sentido del tacto y además sus primeros razonamientos lógicos, como el sentido de correspondencia y no correspondencia, estos prepararan la agilidad mental al iniciarse en la matemática, así los ejercicios podrá resolverlo más rápido.   
                                                                            

El armar rompecabezas también desarrolla la capacidad para aprender, entender, y lograr organizar las formas espaciales. También se practica la observación, la descripción y comparación, al buscar las piezas en donde encajaran, por forma, tamaño, color, etc. Según la figura, hasta llegar a un todo.
Ayuda a desarrollar la capacidad de resolver cualquier problema y ejercita la memoria visual, además analiza y elabora estrategias para el armado, como por ejemplo puede comenzar por los bordes, también puede armar la piezas guiando se de los colores, quizá agrupándolos primero y luego ir encajándolos.    

Al terminar el armado del rompecabezas eleva la autoestima en el niño, pues fue un desafió que logro superar y siente gran satisfacción.

El niño logra desarrollar también su motricidad fina, pues utiliza los dedos para recoger y armar piezas pequeñas. A la vez se desarrolla la tolerancia y paciencia al esperar con tranquilidad ante esa dificultad.
Si los rompecabezas son educativos con imágenes como las vocales, los colores, las figuras geométricas, los números, el cuerpo humano, etc., entonces aumentaras también a todo lo mencionado el aprendizaje de lo que muestre la imagen.







No hay comentarios:

Publicar un comentario