viernes, 6 de noviembre de 2015

Recursos didactico: Zona de biblioteca

Recursos del Nivel Inicial: Zona de Biblioteca


                        
El espacio de la biblioteca debe ser un ambiente organizado y limpio para que se pueda trabajar adecuadamente.
 En esta imagen podemos observar como podemos ambientar una zona de biblioteca en el aula del Nivel Inicial.

 Desde el nivel inicial se debe fomentar a que el niño se transforme en lectores y productores de textos, ya sean de cuentos, poesías, mensajes, etc.

Pero para ello es necesario acercarlo a conocer por medio de la manipulación de libros, folletos, instructivos, revistas, etc.
Teniendo en cuenta el nivel socio-económico y cultural donde la comunidad está inserta, la creación de la biblioteca y el trabajo constante en ella, brinda una excelente oportunidad para incentivar y despertar el interés de los chicos a la lecto-escritura.

La biblioteca es un espacio que propicia la participación e integración en la tarea educativa y donde se dedica tiempo a la lectura.  Se persigue la potenciación de la biblioteca como recurso fundamental en la vida del Jardín y la creación de hábitos lectores en los niños.  




Plan de utilización de la Biblioteca Escolar en el Nivel Inicial

El bibliotecario junto a los niños, niñas y docentes desarrolla actividades encaminadas a conseguir objetivos más específicos, entre los que cabe citar:

·         Familiarizar al niño con el libro y con la biblioteca
·         Fomentar el gusto del niño por la lectura
·         Acostumbrar al niño a manejar libros
·         Desarrollar en los niños y demás miembros de la comunidad educativa el sentido de responsabilidad para compartir y preservar el patrimonio común de la biblioteca.



Actividades

Tres son los grandes campos que ocupan la tarea del bibliotecario:

1.       Atención al usuario
(que a mí me gusta más llamarlo lector, y ese será el término que emplearé de aquí en adelante)

2.       Extensión bibliotecaria
Donde se incluyen aquellas actividades que aumentan el interés del niño por los libros, por la biblioteca y por la vida misma.

3.       Procesamiento técnico del material
Necesario para tener una biblioteca ordenada, para ofrecer un servicio más eficiente.


Atención al lector

El espacio físico de la biblioteca debe ser agradable, amplio y luminoso.
Se lo acondicionará con un sector de almohadones que ofrezca la posibilidad de "un cobijo íntimo" con el libro. Mesas y sillas apropiadas a la edad de los niños, para aquellos que  lo prefieran. Estantes bajos donde los libros "tienten" los ojos y las manos de los pequeños, que estén bien a su alcance, en cualquier momento.

También debe haber aquí un equipo musical, nada ostentoso, pero que esté siempre disponible, para escuchar esa maravilla de poesía hecha canción, o cuentos narrados, acompañados de sonidos que "atrapan" al niño y niña con todos sus sentidos o ¿por qué no? grabar los cuentos que ellos inventan o juegos con rimas, trabalenguas, etc.


Actividades en éste ámbito

1.       Lectura en la biblioteca
2.       Servicio de orientación-asesoramiento en busca de la información
3.       Préstamo a domicilio

1. y 2.
Los niños y niñas tienen acceso libre. Pueden venir individualmente o en grupo acompañados por su maestra o maestro.
Pueden buscar información específica sobre los temas que están tratando en la sala.
Es aquí, donde consultan, hojean libros, revistas y folletos; observan láminas, mapas, fotos.
Dan los primeros pasos en la investigación documental.

No quiero dejar de mencionar la nueva tecnología, los CD-ROM, Internet, que si bien, por el momento no está disponible en todos los establecimientos, como agentes de información que somos, debemos tratar por todos los medios de acercarlos a los chicos y chicas.

O usar la biblioteca como espacio alternativo de tiempo libre. En el Jardín lo llamamos juegos libres y los niños pueden optar por el sector de juego preferido, y la biblioteca ofrece un espacio para la lectura recreativa, mirar imágenes, escuchar cuentos leídos o narrados, o bien disfrutar del sector dedicado a la ludoteca. Que para no extenderme demasiado en ella diré tan sólo, que es el sector de la biblioteca dedicado a los juegos donde la palabra y la imagen son las protagonistas.

Todas las actividades realizadas en este ambiente se impregnan de un gustito especial, porque el ambiente de la biblioteca, permite el encuentro  con la  alegría, la fantasía y  la magia, encerradas en los libros.

También los libros se escapan de aquí, o no, no escapan, porque son libres para salir, van a la sala, a otro sector mágico, donde están disponibles, para luego de desayunar, cuando el cansancio del juego los invita a mirar tranquilos, o cuando terminan rápidamente la tarea común, las bibliotecas rodantes, o el préstamo a las salas es otra actividad reconfortante.


Cada 15  ó 20 días se realiza el préstamo a cada una de las salas del jardín, en lo posible con la suficiente cantidad de material, como para que haya para el número total de alumnos y alumnas.


          Algunos de los recursos que podemos encontrar son:


                                                 Los libros


Para seleccionar un libro lo más importante, sin embargo, quizás sea elegir buenas obras. Tal selección requiere un poco de trabajo. Es conveniente revisar con cuidado y escoger únicamente los libros que contengan un mensaje positivo o algo instructivo, o los que relaten una historia con moraleja. Deben examinarse la cubierta, las ilustraciones y el estilo en general. El libro ha de ser interesante tanto para el padre como para el hijo, pues este con frecuencia le pedirá una y otra vez que le repita la misma historia.

Los libros ofrecen un sin número de actividades que podemos realizar con los niños, ya que son una herramienta clave para la lecto-escritura.

La literatura forma parte esencial en el mundo del niño: hace soñar, deleitarse, arribar a conclusiones, e ir placenteramente identificándose con su propia lengua, el arma más importante en la comunicación de los seres humano.
Cuando les leemos a los niños los ayudamos a desarrollar su imaginación y su lenguaje, llevándoslo a adquirir conocimientos nuevos a través de cuentos, poesías, chistes, adivinanzas, poemas, entre otros. 
Tenemos a nuestro cargo la formación de nuestros niños, no sólo en la iniciación a la lectura sino también en la comprensión de ésta, pero también, si es que queremos formar futuros lectores, se trata de aventurarnos junto con los niños en el disfrute de la misma, descubriendo junto con ellos el “placer” de meternos en las páginas de un libro de cuentos, de ciencias, de adivinanzas, de canciones, etc.

Actividades que podemos hacer con los libros

Lectura de un cuento, poesía o fabula, y en un círculo:
Analizar de qué trata, analizar las palabras más importantes, hacer una lectura de imágenes. 

A partir de una lectura, pedir a los niños realizar un dibujo de lo que escucharon. Mandar a los niños a la zona de biblioteca y que cada uno elija el libro de su preferencia, para que lo vean, hojeen y lean sus imágenes.

                                                                  


                                                                                            



                                                 







                                                 Las revistas 





 Las revistas preescolares ilustradas a colores proporcionan fotos, historias y actividades educativas para fomentar la creatividad de los niños. Los padres pueden elegir entre una variedad de revistas que se ajustan a la edad e intereses de sus hijos. Las revistas ofrecen un montón de oportunidades para la interacción entre padres e hijos.
                                                                                                                    










                                       
      


El periódico

                 




El periódico ofrece la posibilidad de entrar en contacto con los usos cotidianos y vivos del idioma, además de sumergir a los estudiantes en la actualidad de la cultura, la política y la vida comunitaria.
                                                                   

                                                                                    


 Una forma de trabajar con el periódico es realizando un trabajo de exploración, manipulación y observación de periódicos aportados por los niños hasta seleccionar la información que les interesa y las secciones y contenidos que desean incluir en su propio periódico. 
  
Además se pueden utilizar para actividades de recortar, rasgar. Collage y para las artes plásticas.  



                                                                                                         
                                                                          
El periódico es un buen recurso para el rasgado. 



                                                                                     

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