Recursos del Nivel Inicial:
Zona de Biblioteca
En
esta imagen podemos observar como podemos ambientar una zona de biblioteca en
el aula del Nivel Inicial.
Desde el
nivel inicial se debe fomentar a que el niño se transforme en lectores y
productores de textos, ya sean de cuentos, poesías, mensajes, etc.
Pero para
ello es necesario acercarlo a conocer por medio de la manipulación de libros,
folletos, instructivos, revistas, etc.
Teniendo
en cuenta el nivel socio-económico y cultural donde la comunidad está
inserta, la creación de la biblioteca y el trabajo constante en ella, brinda
una excelente oportunidad para incentivar y despertar el interés de los
chicos a la lecto-escritura.
La biblioteca es un espacio que propicia la participación
e integración en la tarea educativa y donde se dedica tiempo a la
lectura. Se persigue la potenciación de la biblioteca como recurso
fundamental en la vida del Jardín y la creación de hábitos lectores en los
niños.
Plan de utilización de la Biblioteca Escolar
en el Nivel Inicial
El bibliotecario junto a los niños, niñas y docentes
desarrolla actividades encaminadas a conseguir objetivos más específicos,
entre los que cabe citar:
· Familiarizar
al niño con el libro y con la biblioteca
· Fomentar
el gusto del niño por la lectura
· Acostumbrar
al niño a manejar libros
· Desarrollar
en los niños y demás miembros de la comunidad educativa el sentido de
responsabilidad para compartir y preservar el patrimonio común de la
biblioteca.
Actividades
Tres son los grandes campos que ocupan la tarea del
bibliotecario:
1. Atención
al usuario
(que a mí me gusta más llamarlo lector, y ese será
el término que emplearé de aquí en adelante)
2. Extensión
bibliotecaria
Donde se incluyen aquellas actividades que aumentan
el interés del niño por los libros, por la biblioteca y por la vida misma.
3. Procesamiento
técnico del material
Necesario para tener una biblioteca ordenada, para
ofrecer un servicio más eficiente.
Atención al lector
El espacio físico de la biblioteca debe ser
agradable, amplio y luminoso.
Se lo acondicionará con un sector de almohadones que
ofrezca la posibilidad de "un cobijo íntimo" con el libro. Mesas y
sillas apropiadas a la edad de los niños, para aquellos que lo
prefieran. Estantes bajos donde los libros "tienten" los ojos y las
manos de los pequeños, que estén bien a su alcance, en cualquier momento.
También debe haber aquí un equipo musical, nada
ostentoso, pero que esté siempre disponible, para escuchar esa maravilla de
poesía hecha canción, o cuentos narrados, acompañados de sonidos que
"atrapan" al niño y niña con todos sus sentidos o ¿por qué no?
grabar los cuentos que ellos inventan o juegos con rimas, trabalenguas, etc.
Actividades en éste ámbito
1. Lectura
en la biblioteca
2. Servicio
de orientación-asesoramiento en busca de la información
3. Préstamo
a domicilio
1. y 2.
Los niños y niñas tienen acceso libre. Pueden venir individualmente
o en grupo acompañados por su maestra o maestro.
Pueden buscar información específica sobre los temas
que están tratando en la sala.
Es aquí, donde consultan, hojean libros, revistas y
folletos; observan láminas, mapas, fotos.
Dan los primeros pasos en la investigación
documental.
No quiero dejar de mencionar la nueva tecnología,
los CD-ROM, Internet, que si bien, por el momento no está disponible en todos
los establecimientos, como agentes de información que somos, debemos tratar
por todos los medios de acercarlos a los chicos y chicas.
O usar la biblioteca como espacio alternativo de
tiempo libre. En el Jardín lo llamamos juegos libres y los niños pueden optar
por el sector de juego preferido, y la biblioteca ofrece un espacio para la lectura
recreativa, mirar imágenes, escuchar cuentos leídos o narrados, o bien
disfrutar del sector dedicado a la ludoteca. Que para no extenderme demasiado
en ella diré tan sólo, que es el sector de la biblioteca dedicado a los
juegos donde la palabra y la imagen son las protagonistas.
Todas las actividades realizadas en este ambiente se
impregnan de un gustito especial, porque el ambiente de la biblioteca,
permite el encuentro con la alegría, la fantasía
y la magia, encerradas en los libros.
También los libros se escapan de aquí, o no, no
escapan, porque son libres para salir, van a la sala, a otro sector mágico,
donde están disponibles, para luego de desayunar, cuando el cansancio del
juego los invita a mirar tranquilos, o cuando terminan rápidamente la tarea
común, las bibliotecas rodantes, o el préstamo a las salas es otra actividad
reconfortante.
Cada 15 ó 20 días se realiza el préstamo
a cada una de las salas del jardín, en lo posible con la suficiente cantidad
de material, como para que haya para el número total de alumnos y alumnas.
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