Recursos Tecnologicos
El uso de la tecnología educativa, como
recurso de apoyo para la educación esta enriqueciendo el proceso de enseñanza
tradicional, ya que se ha comprobado que mejora el aprendizaje, además de crear
condiciones apropiadas para que el estudiante y el profesor, interactúen dentro
de un clima de practica – aprendizaje. El mundo tecnológico atrae el
interés de los niños.
La docente parte de los saberes previos
de los alumnos y utiliza la actitud espontánea de curiosidad para ampliar,
profundizar y lograr que los niños accedan a niveles crecientes de
conocimiento. El uso de las tecnologías en educación preescolar ofrecer a los
alumnos conocimientos y destrezas básicas de informática como bases de
educación tecnológica adecuadas a cada edad.
Los niños preescolares se pueden
beneficiar del uso de las computadoras, sólo si esto se hace de una forma
adecuada. Por ello el uso de la tecnología integrada al currículo se presenta
como la propuesta más apropiada para el uso de la misma en el nivel inicial.
Es de vital importancia generar
situaciones de interacción de los niños del nivel inicial con la tecnología,
buscando generar una cultura de tecnología a edad temprana, preparando a los
niños y niñas para enfrentarse al dinamismo de la era de la información que
actualmente se vive.
Los recursos que se pueden utilizar en el Nivel Inicial
son:
El televisor
La televisión
es un medio de comunicación de masas que ejerce una gran influencia en la
sociedad Independientemente de los objetivos que se puedan plantear, desde un
punto de vista global podemos afirmar que la televisión educa, forma, influye
en la cultura social, en las actitudes, en los valores, en los comportamientos,
en el pensamiento, en la ideología.
Actualmente
en muchos hogares los padres no tienen la posibilidad de estar en casa por las tardes al finalizar la escuela, el amplio
horario laboral o las familias monoparentales son algunas de las causas de este
hecho. Los niños llegan a casa después de la escuela o se levantan pronto los fines
de semana cuando sus padres todavía no lo han hecho y deciden poner la
televisión, sin que nadie les pueda decir si es el momento o no es el momento
de hacerlo, aquí no hay límite ni control, el niño puede ver lo que quiera, sin
poder advertir si existe violencia en lo que está mirando. Las imágenes de
violencia reiteradas que se pueden ver en las películas o en os programas de
noticias, repercuten negativamente en la agresividad de los niños llegándolos a
insensibilizar ante el horror de la violencia. En este momento es necesario
poner unas normas, unas pautas; sino la televisión se puede convertir en una
mala influencia para los niños, ya sea por la violencia sin tapujos que se
ofrece, por el consumismo que se brinda, etc.
Los
medios electrónicos o de comunicación masiva, por su capacidad de información y rapidez de difusión, representan en la sociedad
actual, un poderoso medio de aculturación. En este caso dado el tema que
estamos tratando la televisión, en particular, por su poder de penetración
usada convenientemente, se convierte en un recurso imprescindible para elevar
el nivel cultura de grandes sectores de la población, contribuyendo asi al
proceso de desarrollodel país.
La
televisión como recurso educativo en el nivel inicial, debe considerarse,
además de un recurso importantísimo en la enseñanza, un proceso muy dinámico
que ayuda al cambio social en la medida que contribuye a la comprensión
objetivo del mundo físico y social del hombre
y al aprovechamiento racional con sentido social, de los recursos naturales de
nuestro territorio nacional.
La
televisión como recurso didáctico, consiste en la transmisión de programas
curriculares con la finalidad de cubrir los objetivos de aprendizaje de un
determinado nivel escolar, o bien, contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo.
Importancia
de la Televisión como Recurso Educativo
La importancia de la Televisión Educativa
ha sido plenamente demostrada y su importancia radica en las ventajas a nivel
didáctico que se pueden resumir en las siguientes:
1.
Los alumnos aprenden tanto con la televisión educativa como la enseñanza
tradicional.
2.
En algunos casos los programas educativos por televisión dan resultados
pedagógicos superiores a la enseñanza personal de maestro.
3.
En los programas de televisión educativa, se emplean variados recursos materiales
y técnicas de enseñanza audiovisual que no están, habitualmente al alcance de
los maestros en el aula.
4.
La televisión educativa proporciona un elevado nivel de experiencias
pedagógicas o profesores y alumnos incrementando la motivación.
5. Se
logra mantener al día de los contenidos de las áreas del programa.
6.
Se atiende a un mayor número de estudiantes
El
radio
Las diferentes materias de un plan formativo, con el
uso de los medios de comunicación sonoros, pueden ser interrelacionadas en una
globalización metodológica que responda más fielmente, según los principios
modernos del aprendizaje, a la manera que los alumnos tienen de
percibir el mundo y la realidad. La parcelación abstracta que las disciplinas
someten a la realidad, necesita contrapesos globalizadores e
interdisciplinares.
El uso de los medios, y en este caso, de la radio,
facilita esa necesaria interconexión, puesto que pone en funcionamiento los
mecanismos de estímulo suficientes para hacer la labor educativa más motivante,
creativa, cercana a la realidad cotidiana y próxima al proceso
investigador/creador. En definitiva, una enseñanza mucho más dinámica, activa,
participativa y sensible a la necesidad de preparar e insertar desde las aulas
ciudadanas y ciudadanos democráticos, responsables y libres.
Utilización didáctica
La utilización didáctica de la radio en la enseñanza
puede entenderse desde diferentes niveles. En nuestro análisis, la enfocaremos
desde una doble vertiente: la radio como sustento o soporte de acciones educativas
-radio educativa- y la radio que se produce en las aulas, según el grado de
protagonismo de los alumnos y los roles que desempeñen en el proceso de
recepción y creación del mensaje radiofónico.
Video
Video educativo es
un material audiovisual con cierto grado de utilidad en los proceso de
enseñanza y de aprendizaje. La
utilización de diversos medios y recursos tecnológicos en el ámbito educativo
proporciona una alternativa para actividades innovadoras en el aula.
El video es un medio tecnológico que, por sus
posibilidades expresivas, puede resultar una herramienta de aprendizaje valiosa para el alumno. Su empleo
puede ser enfocado desde distintos contextos: como complemento curricular,
aprendizaje autónomo, capacitación laboral, educación a distancia y de
divulgación en general.
El
computador
La interacción entre el ser
humano y las computadoras es un tema común. Como un medio electrónico para
diversos fines, la computadora está presente cada día más en la vida de las
personas. Hoy los niños de casi todas las condiciones sociales están
familiarizados con el uso de éstas en las tiendas, los cines, los bancos y cada
vez más en las escuelas.
La computadora se incorpora a la escuela como una herramienta motivadora
en el aula, con el aporte significativo que pueden tener en una primera
instancia los software educativos , por otro, la utilización de esta
herramienta por parte del maestro como apoyo administrativo a la labor diaria
del quehacer docente y, por último, el apoyo de esta herramienta como elemento
importante en la aplicación de un nuevo método pedagógico en el aula.
Las
principales ventajas que la Informática Educativa :
1: La interacción que se
produce entre la computadora y el alumno. La computadora permite que el estudiante
participe activamente en el proceso de aprendizaje.
2: La posibilidad de dar una
atención individual al estudiante. Partiendo de que cada aprendiz tiene su
propio ritmo de aprendizaje y experiencias previas, la computadora facilitará
el problema de estas diferencias individuales a la hora de aprender, pues tan
pronto como el estudiante ingresa a una pregunta formulada por la computadora,
ésta es analizada por el mismo, el cual toma la decisiones que se basan en
respuestas previas e inmediatas.
3: La potencialidad de
amplificar las experiencias de cada día. La computadora puede crear
experiencias con la finalidad de enriquecer el medio ambiente de aprendizaje
formal actual y futuro con la intención de construir en el estudiante procesos
mentales que servirán de base para aprendizajes abstractos futuros.
4: El aporte de la computadora como herramienta
intelectual. La computadora se convierte en una potente herramienta con la cual
el alumno puede pensar y aprender creativamente, estimulando el desarrollo de
estructuras mentales lógicas y aritméticas en los aprendices.
5: La capacidad que otorga al
estudiante para controlar su propio ritmo del aprendizaje. Una de las ventajas
de la aplicación de la computadora en la educación es la posibilidad de adecuarse
a ritmos variados, aceptando estudiantes con diferentes experiencias previas;
esto permite hacer el proceso educacional más flexible, eficaz y eficiente.
6: El control del tiempo y la
secuencia de aprendizaje. Esto es la habilidad del estudiante para ser capaz de
controlar su movimiento a través del material de aprendizaje, controlando la
secuencia del flujo de material dentro de una secuencia de aprendizaje y el
tiempo de presentación.
7: La capacidad que otorga al alumno en el control del
contenido de aprendizaje. La computadora puede proveer una gran variedad de
experiencias de aprendizaje interactivo, permitiendo dar mayor flexibilidad al
proceso, controlando los tipos de frecuencia y presentando diferentes vías para
un solo material.
8: La posibilidad que ofrece la computadora para
utilizar la evaluación como medio de aprendizaje. Esta evaluación se basa en el
aprendizaje para el dominio, que no es más que la posibilidad que tienen los
estudiantes para aprender lo mismo; permitiendo que mediante la computadora se
refuercen inmediatamente las respuestas correctas, además de hacer un
desarrollo auxiliar de la pregunta; por lo contrario si la respuesta es
equivocada no sólo se identifica como tal, sino que además es posible
determinar por qué la respuesta es errónea y ofrecer secuencias inmediatas de
aprendizaje al estudiante
No hay comentarios:
Publicar un comentario