viernes, 6 de noviembre de 2015

Recursos tecnológicos

Recursos Tecnologicos
     





El uso de la tecnología educativa, como recurso de apoyo para la educación esta enriqueciendo el proceso de enseñanza tradicional, ya que se ha comprobado que mejora el aprendizaje, además de crear condiciones apropiadas para que el estudiante y el profesor, interactúen dentro de un clima de practica – aprendizaje. El mundo tecnológico atrae el interés de los niños.      

La docente parte de los saberes previos de los alumnos y utiliza la actitud espontánea de curiosidad para ampliar, profundizar y lograr que los niños accedan a niveles crecientes de conocimiento. El uso de las tecnologías en educación preescolar ofrecer a los alumnos conocimientos y destrezas básicas de informática como bases de educación tecnológica adecuadas a cada edad.
                                                                            

Los niños preescolares se pueden beneficiar del uso de las computadoras, sólo si esto se hace de una forma adecuada. Por ello el uso de la tecnología integrada al currículo se presenta como la propuesta más apropiada para el uso de la misma en el nivel inicial.
Es de vital importancia generar situaciones de interacción de los niños del nivel inicial con la tecnología, buscando generar una cultura de tecnología a edad temprana, preparando a los niños y niñas para enfrentarse al dinamismo de la era de la información que actualmente se vive.

Los recursos que se pueden utilizar en el Nivel Inicial son:

El televisor





 La televisión es un medio de comunicación de masas que ejerce una gran influencia en la sociedad Independientemente de los objetivos que se puedan plantear, desde un punto de vista global podemos afirmar que la televisión educa, forma, influye en la cultura social, en las actitudes, en los valores, en los comportamientos, en el pensamiento, en la ideología.

Actualmente en muchos hogares los padres no tienen la posibilidad de estar en casa por las tardes al finalizar la escuela, el amplio horario laboral o las familias monoparentales son algunas de las causas de este hecho. Los niños llegan a casa después de la escuela o se levantan pronto los fines de semana cuando sus padres todavía no lo han hecho y deciden poner la televisión, sin que nadie les pueda decir si es el momento o no es el momento de hacerlo, aquí no hay límite ni control, el niño puede ver lo que quiera, sin poder advertir si existe violencia en lo que está mirando. Las imágenes de violencia reiteradas que se pueden ver en las películas o en os programas de noticias, repercuten negativamente en la agresividad de los niños llegándolos a insensibilizar ante el horror de la violencia. En este momento es necesario poner unas normas, unas pautas; sino la televisión se puede convertir en una mala influencia para los niños, ya sea por la violencia sin tapujos que se ofrece, por el consumismo que se brinda, etc.
                                                                     


Los medios electrónicos o de comunicación masiva, por su capacidad de información y rapidez de difusión, representan en la sociedad actual, un poderoso medio de aculturación. En este caso dado el tema que estamos tratando la televisión, en particular, por su poder de penetración usada convenientemente, se convierte en un recurso imprescindible para elevar el nivel cultura de grandes sectores de la población, contribuyendo asi al proceso de desarrollodel país.

La televisión como recurso educativo en el nivel inicial, debe considerarse, además de un recurso importantísimo en la enseñanza, un proceso muy dinámico que ayuda al cambio social en la medida que contribuye a la comprensión objetivo del mundo físico y social del hombre y al aprovechamiento racional con sentido social, de los recursos naturales de nuestro territorio nacional.

La televisión como recurso didáctico, consiste en la transmisión de programas curriculares con la finalidad de cubrir los objetivos de aprendizaje de un determinado nivel escolar, o bien, contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo.

Importancia de la Televisión como Recurso Educativo

La importancia de la Televisión Educativa ha sido plenamente demostrada y su importancia radica en las ventajas a nivel didáctico que se pueden resumir en las siguientes:

1. Los alumnos aprenden tanto con la televisión educativa como la enseñanza tradicional.

2. En algunos casos los programas educativos por televisión dan resultados pedagógicos superiores a la enseñanza personal de maestro.

3. En los programas de televisión educativa, se emplean variados recursos materiales y técnicas de enseñanza audiovisual que no están, habitualmente al alcance de los maestros en el aula.

4. La televisión educativa proporciona un elevado nivel de experiencias pedagógicas o profesores y alumnos incrementando la motivación.

5. Se logra mantener al día de los contenidos de las áreas del programa.

6. Se atiende a un mayor número de estudiantes




                                     
                               El radio






Las diferentes materias de un plan formativo, con el uso de los medios de comunicación sonoros, pueden ser interrelacionadas en una globalización metodológica que responda más fielmente, según los principios modernos del aprendizaje, a la manera que los alumnos tienen de percibir el mundo y la realidad. La parcelación abstracta que las disciplinas someten a la realidad, necesita contrapesos globalizadores e interdisciplinares.
El uso de los medios, y en este caso, de la radio, facilita esa necesaria interconexión, puesto que pone en funcionamiento los mecanismos de estímulo suficientes para hacer la labor educativa más motivante, creativa, cercana a la realidad cotidiana y próxima al proceso investigador/creador. En definitiva, una enseñanza mucho más dinámica, activa, participativa y sensible a la necesidad de preparar e insertar desde las aulas ciudadanas y ciudadanos democráticos, responsables y libres.
Utilización didáctica
La utilización didáctica de la radio en la enseñanza puede entenderse desde diferentes niveles. En nuestro análisis, la enfocaremos desde una doble vertiente: la radio como sustento o soporte de acciones educativas -radio educativa- y la radio que se produce en las aulas, según el grado de protagonismo de los alumnos y los roles que desempeñen en el proceso de recepción y creación del mensaje radiofónico.

Video

Video educativo es un material audiovisual con cierto grado de utilidad en los proceso de enseñanza y de aprendizaje.  La utilización de diversos medios y recursos tecnológicos en el ámbito educativo proporciona una alternativa para actividades innovadoras en el aula.
El video es un medio tecnológico que, por sus posibilidades expresivas, puede resultar una herramienta de aprendizaje valiosa para el alumno. Su empleo puede ser enfocado desde distintos contextos: como complemento curricular, aprendizaje autónomo, capacitación laboral, educación a distancia y de divulgación en general.





El computador
La interacción entre el ser humano y las computadoras es un tema común. Como un medio electrónico para diversos fines, la computadora está presente cada día más en la vida de las personas. Hoy los niños de casi todas las condiciones sociales están familiarizados con el uso de éstas en las tiendas, los cines, los bancos y cada vez más en las escuelas.      


La computadora se incorpora a la escuela como una herramienta motivadora en el aula, con el aporte significativo que pueden tener en una primera instancia los software educativos , por otro, la utilización de esta herramienta por parte del maestro como apoyo administrativo a la labor diaria del quehacer docente y, por último, el apoyo de esta herramienta como elemento importante en la aplicación de un nuevo método pedagógico en el aula.


Las principales ventajas que la Informática Educativa :

1: La interacción que se produce entre la computadora y el alumno. La computadora permite que el estudiante participe activamente en el proceso de aprendizaje.

2: La posibilidad de dar una atención individual al estudiante. Partiendo de que cada aprendiz tiene su propio ritmo de aprendizaje y experiencias previas, la computadora facilitará el problema de estas diferencias individuales a la hora de aprender, pues tan pronto como el estudiante ingresa a una pregunta formulada por la computadora, ésta es analizada por el mismo, el cual toma la decisiones que se basan en respuestas previas e inmediatas.

3: La potencialidad de amplificar las experiencias de cada día. La computadora puede crear experiencias con la finalidad de enriquecer el medio ambiente de aprendizaje formal actual y futuro con la intención de construir en el estudiante procesos mentales que servirán de base para aprendizajes abstractos futuros.



4: El aporte de la computadora como herramienta intelectual. La computadora se convierte en una potente herramienta con la cual el alumno puede pensar y aprender creativamente, estimulando el desarrollo de estructuras mentales lógicas y aritméticas en los aprendices.
5: La capacidad que otorga al estudiante para controlar su propio ritmo del aprendizaje. Una de las ventajas de la aplicación de la computadora en la educación es la posibilidad de adecuarse a ritmos variados, aceptando estudiantes con diferentes experiencias previas; esto permite hacer el proceso educacional más flexible, eficaz y eficiente.

6: El control del tiempo y la secuencia de aprendizaje. Esto es la habilidad del estudiante para ser capaz de controlar su movimiento a través del material de aprendizaje, controlando la secuencia del flujo de material dentro de una secuencia de aprendizaje y el tiempo de presentación.

7: La capacidad que otorga al alumno en el control del contenido de aprendizaje. La computadora puede proveer una gran variedad de experiencias de aprendizaje interactivo, permitiendo dar mayor flexibilidad al proceso, controlando los tipos de frecuencia y presentando diferentes vías para un solo material.
8: La posibilidad que ofrece la computadora para utilizar la evaluación como medio de aprendizaje. Esta evaluación se basa en el aprendizaje para el dominio, que no es más que la posibilidad que tienen los estudiantes para aprender lo mismo; permitiendo que mediante la computadora se refuercen inmediatamente las respuestas correctas, además de hacer un desarrollo auxiliar de la pregunta; por lo contrario si la respuesta es equivocada no sólo se identifica como tal, sino que además es posible determinar por qué la respuesta es errónea y ofrecer secuencias inmediatas de aprendizaje al estudiante









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